El impacto de la telefonía móvil en la cobertura de las encuestas telefónicas.

Publicado en por impactodelatelefoniamovilucm

imagesCAF8XVP5.jpg

Titulo: El impacto de la telefonía móvil en la cobertura de las encuestas telefónicas.

URL: PASADAS DEL AMO, Sarah, TRUJILLO CARMONA, Manuel, URIBE-ECHEVARRIA, Marga. El impacto de la telefonía móvil en la cobertura de las encuestas telefónicas. 1Revista Metodología de encuestas. ISSN: 1575-7803. Revisado en fecha: 3 de Febrero 2011. Disponible en: http://csic.academia.edu/SaraPasadasdelAmo/Papers/312709/El_impacto_de_la_telefonia_movil_en_la_cobertura_de_las_encuestas_telefonicas

 

Metabuscadores: http://search.yippy.com

 

Este interesantísimo trabajo nos habla sobre los cambios tecnológicos producidos y la rápida adopción por parte de la población de algunas de las tecnologías emergentes, como el teléfono móvil, han impactado con fuerza en los comportamientos y usos comunicativos de ésta. Así, en una parte de los hogares españoles, el teléfono móvil ha reemplazado al fijo como la herramienta principal para la comunicación a distancia. Estos hogares presentan un perfil específico que les diferencia de aquellos que disponen de ambas tecnologías, y, en mayor medida, de los que sólo tienen teléfono fijo. Este estudio basado en encuestas, por los estudiantes Sarah, Manuel y Marga, llegaron a una conclusión de que sí la cobertura de la telefonía no ha dejado de aumentar hasta llegar a ser prácticamente universal, cada día son más los hogares excluidos del marco muestral de las encuestas por no disponer de teléfono fijo. Con este trabajo analizaron la importancia de este fenómeno y evaluaron las distintas soluciones que se han propuesto desde distintos ámbitos.

 

La primera encuesta basada en el uso de directorios telefónicos se llevó a cabo en Estados Unidos con motivo de las elecciones presidenciales de 1936. Los estudiantes afrontaron con mayor urgencia el que supone el impacto de la telefonía móvil sobre la cobertura de la encuesta telefónica. En los últimos años, estamos asistiendo a un importante cambio en la estructura del equipamiento telefónico de los hogares. La rápida extensión de la telefonía móvil ha llevado a que, en una parte de los hogares, este equipamiento reemplace al teléfono fijo, quedando fuera de los marcos muéstrales habitualmente empleados.

 

A finales de los años 80, la extensión de la telefonía fija alcanzó al 70% de los hogares españoles. Este porcentaje continuó aumentando, llegando a superar el 80% en la década siguiente, y alcanzando el 87% en 1999. Se produce un cambio de tendencia: a la vez que aumenta espectacularmente la penetración de la telefonía móvil, comienza a disminuir el porcentaje de hogares que disponen de teléfono fijo. Esto es una pequeña introducción a lo que presenta este interesante trabajo lleno de formulas exactas en cuanto a porcentaje, demuestran que la telefonía móvil ha superado la telefonía fija en los hogares y esto continuara de forma que podrán quedar obsoletos la telefonía fija.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post