El teléfono móvil y la vida cotidiana.

Publicado en por impactodelatelefoniamovilucm

listener.gif

Titulo: El teléfono móvil y la vida cotidiana.

URL: RAMIREZ PINO, Rodrigo, El teléfono móvil y la vida cotidiana. Publicado en fecha: Verano 2008. Universidad Autónoma de Barcelona. Disponible en: http://www.tesisenxarxa.net/TESIS_UAB/AVAILABLE/TDX-0925109-133149//rrp1de1.pdf

http://www.dart-europe.eu/full.php?id=178600

 

Tesis doctorales y artículos científicos: http://www.dart-europe.eu / www.google.com

 

La presente tesis se baso en comprender como las personas mayores integran y adecuan la telefonía móvil en su vida cotidiana y las consecuencias que su uso puede significar para su desempeño en su mundo social y en el espacio comunicativo personal. Los estudios tienen en cuenta a la joven sofisticada o al profesional de mediana edad con estudios y físicamente capacitado, pero poco se sabe con lo que sucede con el uso que hacen los otros colectivos, especialmente las generaciones mayores con la utilización de los teléfonos móviles. Existe la tendencia de renunciar a incluir a las personas de mayor edad a ciertos tipos de mediación de las tecnologías en la sociedad, una comprensión estereotipada que alude a las personas mayores, aquellas que han pasado de los 65 años.

 

Puede ser cierto que las personas mayores no quieran abordar la tecnología y por lo tanto desalentar su uso, pero si además no cuentan con la motivación de ser incluidos en la conversación, en el proceso de comunicación, será imposible esperar que su proceso de inclusión sea verdaderamente efectivo más allá del propio uso del teléfono móvil. No hay duda que la comunicación es un aspecto importante en sus vidas a pesar de existan ciertas barreras. En la tesis nos explican detalladamente cada una de las barreras que se le pueden presentar a las personas mayores para el uso del teléfono móvil, aproximándose al uso que la telefonía móvil proporciona, examinando, comprendiendo e interpretando la manera en que los nuevos medios de comunicación y las nuevas tecnolologias afectan y reflejan el mundo social y también las consecuencias que lleva consigo el uso de la telefonía móvil en el diario vivir de las personas mayores para superar los problemas vinculados a la desigualdad e inequidad.

 

En la tesis se analizan el crecimiento que ha tenido la telefonía móvil en Europa, como ayudo a la economía global, como abrió múltiples mercados, demanda y ventas de este producto, el uso de los móviles en el mundo y especialmente en España y como las personas mayores han tenido que reaccionar y convivir junto a estas nuevas tecnologías con el fin de comprender el complejo marco de la comunicación personal dando a conocer que el teléfono móvil proporciona un espacio social en un referente cultural, trayendo consigo una serie de implicaciones y consecuencias sociales con relación a su uso siendo un icono de la sociedad de la comunicación personal, un bien cultural, símbolo global y un flujo continuo a la accesibilidad de los demás.

 

Por: Katherine Haché Nadal.-

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post