La dependencia del móvil de los jóvenes.

Publicado en por impactodelatelefoniamovilucm

Simyo---Lanzamiento.jpg

Titulo: La dependencia del móvil de los jóvenes.

URL: Investigadores del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). La dependencia del móvil de los jóvenes. La Flecha, tu diario de ciencia y tecnología. Publicado en fecha: 1 de Abril 2009. Disponible en: http://www.laflecha.net/canales/moviles/la-dependencia-del-movil-de-los-jovenes?_xm=newsletter

Relacionados: Aproximadamente 196.000 resultados.

Metabuscadores: http://search.yippy.com

 

Este grupo ha estado trabajando en este tema con el objetivo de tener un mayor conocimiento de las pautas de uso del teléfono móvil y el grado de dependencia del mismo entre los adolescentes de la Comunidad de Madrid. Afirman en este articulo que los teléfonos móviles han cambiado nuestra forma de vida y se han convertido en verdaderos competidores de la familia y la escuela en la formación y educación de los niños, y de forma especial en los adolescentes llegando a ocupar un papel imprescindible en la vida de los adolescentes, incluso afirman que el impacto de los teléfonos móviles es tal vez más visible que el uso de Internet entre los adolescentes. Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2006 el 98% de los jóvenes españoles entre 16 y 24 años usaban sus dispositivos móviles habitualmente.

Un dato muy interesante es que los móviles aumentan los problemas de uso intensivo y adicción a los mismos; y en un porcentaje muy importante se trata de usuarios muy jóvenes. Según el departamento de salud pública (UAM) afirmó que el uso intensivo del teléfono móvil se asoció con el sexo femenino, ir a una escuela de ámbito rural, buena economía familiar, fumar tabaco, consumo excesivo de alcohol y presentar síntomas depresivos. La dependencia del teléfono se asoció, sin embargo, al fracaso escolar. Alrededor de la mitad de los jóvenes en nuestro estudio, manifestaron llevar el teléfono móvil a la escuela y casi la mitad de los mismos lo mantuvieron encendido en clase. El uso intensivo del mismo se ha detectado en el estudio en el 41,7% de los encuestados.

 

Este articulo me pareció muy interesante ya que apoya la hipótesis de mi trabajo con relación a la dependencia de los jóvenes hacia el uso de los dispositivos móviles, en lo que no estoy muy de acuerdo es en que aseguran que causan depresión, ansiedad, entre otras cosas, pero en lo que si estoy de acuerdo es que independientemente de lo que puedan causar en los jóvenes, aseguran que se pueden obtener efectos muy positivos siempre y cuando se haga un uso adecuado del mismo.

 

Por: Katherine Haché Nadal.-

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post